7. BUSCA VIVIR CON LA VERDAD
Podemos resolver los problemas de la existencia únicamente cuando poseemos datos verdaderos.
Si nos mienten quienes nos rodean, nos inducen a cometer errores y se reduce nuestro potencial de supervivencia.
Los datos falsos pueden provenir de muchas fuentes: académicas, sociales, profesionales.
Muchas personas quieren que creas algo sólo por que eso conviene a sus propios fines.
Lo que es verdad, es lo que es verdad para ti.
Nadie tiene derecho a imponerte datos y ordenarte que los creas o sufras las consecuencias. Si no es verdad para ti, no es verdad.
Juzga las cosas por ti mismo, acepta lo que es verdad para ti y descarta lo demás. Nadie es más infeliz que aquel que trata de vivir en un caos de mentiras.
7-1. NO DIGAS MENTIRAS DAÑINAS
Las mentiras dañinas son producto del miedo, la malicia y la envidia. Pueden impulsar a la gente a acciones desesperadas. Pueden arruinar vidas. Crean una especie de trampa en la que puede caer tanto el que las dice como el que las recibe. Pueden producir un caos interpersonal y social. Muchas guerras se iniciaron a causa de mentiras dañinas.
Uno debería aprender a detectarlas y rechazarlas.
7-2. NO DES FALSO TESTIMONIO
Son considerables los castigos relacionados con prestar juramento o atestiguar “hechos” falsos; se le llama “perjurio”: se castiga con rigor.
El camino a la felicidad
sigue la ruta de la verdad.
- verdad: lo que está de acuerdo con los hechos y observaciones; respuestas lógicas que son el resultado de examinar todos los hechos y datos; una conclusión que se basa en evidencia no influida por deseos, autoridades o prejuicios; un hecho inevitable (que no se puede evadir) sin importar cómo se llegó a él.
- mentira: afirmación o información falsa que se presenta deliberadamente como cierta; falsedad; todo lo que se hace con la intención de engañar o de dar una impresión equivocada.